viernes, 30 de marzo de 2012

¿QUE ES LA TECNOLOGÍA?

Lectura 1 ¿Qué es tecnología? Prof Gloria J. Yukavetsky Colón El término tecnología viene del griego technologuía, de téchne, arte, y logos, tratado. De acuerdo a las variadas definiciones que encontramos en los libros de texto, el término tecnología se refiere a: - el estudio de las leyes generales que rigen los procesos de transformación - conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial - tratado de los medios y procedimientos empleados por el hombre para transformar los productos de la naturaleza en objetos usuales - aprovechamiento sistemático de conocimientos y prácticas - una manera determinada de conducir la acción, una forma de planificar y controlar el proceso operativo - el conjunto de todos los conocimientos, adecuadamente organizados y necesarios para la producción y comercialización de un bien o de un servicio - técnicas para organizar lógicamente cosas, actividades o funciones de manera que puedan ser sistemáticamente observadas, comprendidas u transmitidas ¿Cómo conciliamos todas estas definiciones? Podríamos decir, en resumen, que tecnología es la aplicación sistemática de conocimientos estructurados o científicos a tareas prácticas, tal como la enseñanza. No deberá confundirse técnica por método. Método es un modo de decir, de hacer, de enseñar, siguiendo ciertos principios y un orden razonado; también es un procedimiento y modo; orden, sistema, procedimiento. En cambio técnica se refiere al conjunto de materias o actividades dedicadas a la aplicación de los conocimientos científicos; es un conjunto de procedimientos de la cual se sirve una ciencia, arte o habilidad. ¿Entonces, qué es tecnología educativa? Si adaptamos esta definición al campo educativo diríamos que la Tecnología Educativa es la aplicación de conocimientos científicos del aprendizaje humano a las tareas prácticas de enseñar y aprender. Más aún, la Tecnología Educativa es un campo dedicado al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje. Abarca e integra un sinnúmero de disciplinas que sirven de fundamento teórico y práctico, para ayudar a que el hombre descubra por sí mismo su relación con el ambiente que le rodea. La Tecnología Educativa integra y desarrolla teorías, experiencias y medios de difusión tecnológicas con el fin de mejorar un sistema instruccional. Una de sus facetas más importantes es el diseño instruccional. El diseño instruccional es el área que estudia los procesos relacionados a la creación de la instrucción, como por ejemplo, la creación de materiales instruccionales. Este proceso consiste de las siguientes fases: · desarrollo, verificación y la integración de actividades instruccionales y medios tecnológicos · evaluación · implantación · manejo instruccional ("management") Estas actividades están fundamentadas en la investigación y la elaboración de teorías de aprendizaje, enseñanza, sicológicas, filosóficas, sistémicas, tecnológicas y de comunicación. ¿Por qué emplear tanto tiempo y esfuerzo para desarrollar métodos y conocimientos acerca de la instrucción? Porque es una manera efectiva de aliviar muchos problemas agobiantes en la instrucción. John Dewey (1900) en su discurso presidencial a la American Psychological Association en 1899, hizo un llamado para el desarrollo de una ciencia que fuera una especie de eslabón entre las teorías de aprendizaje y la práctica educativa. Ralph Tyler también señaló la necesidad de que se crease un campo de conocimiento de esta índole. El diseño instruccional es esta ciencia que une, que eslabona: es un conocimiento que prescribe acciones instruccionales para optimizar resultados instruccionales deseados. ¿Por qué necesitamos saber más acerca de la instrucción? Porque existe una preocupación general de lo inadecuado que son las estrategias de enseñanza. Muchos estudiantes desarrollan una noción crítica de sus propias habilidades de aprendizaje. Cada día un mayor número de estudiantes dejan de estudiar precisamente en un mundo donde se hace imperativo aprender más y más. Si tan sólo pudiéramos desarrollar recursos instruccionales efectivos, ya fueran en la forma de libros o computadoras, entonces se liberaría el tiempo del instructor para que éste se dedicara más a atender los aspectos sociales, sicológicos emocionales y morales de nuestra juventud. La disciplina del diseño de la instrucción nos puede enseñar a cómo mejorar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. El instructor se convertiría entonces en un consejero, en alguien cuyo interés primordial es el estudiante. El maestro podría ser liberado de la rutina y los aspectos tediosos de su profesión por técnicas bien diseñadas de recursos instruccionales. Pero estas mejoras no ocurrirán hasta que mejoremos nuestro conocimiento acerca de cómo diseñar métodos de instrucción más efectivos, eficientes y atractivos ¿Cuál es la relación entre el diseño instruccional y la educación? El campo educativo se compone en esencia de las áreas de currículo, consejería, administración y evaluación, así como de la instrucción. Aunque instrucción y currículo se entrelazan, la diferencia esencial entre las dos estriba en que el área de currículo tiene que ver con qué es lo que se va a enseñar y la instrucción tiene que ver con cómo se va a enseñar. En general, la instrucción se compone de cinco actividades importantes: el diseño, desarrollo, implantación, manejo y evaluación. A su vez, es importante señalar que las fases de desarrollo, implantación, manejo y evaluación son parte esencial del proceso de diseño instruccional. Diseño El diseño instruccional tiene que ver con el mejoramiento, la comprensión y la aplicación de los métodos de instrucción. Como una actividad profesional es un proceso donde se decide qué métodos de instrucción son los mejores para producir los cambios deseados en el conocimiento y las destrezas de los estudiantes, para un curso específico y una población estudiantil dada. El resultado del diseño instruccional es el "plano" del arquitecto de lo que será la instrucción. Y este plano es la prescripción o receta de qué métodos de instrucción se deberán emplear para cubrir eficazmente el contenido del curso y para qué tipo de estudiante. Por otro lado el diseño instruccional, como una disciplina, tiene que ver con producir conocimientos acerca de cuáles son los mejores planos: el conocimiento acerca de diversos métodos de instrucción, combinaciones óptimas de instrucción y las situaciones de dónde y cuando estos modelos instruccionales serán óptimos. Algunos aspectos del diseño instruccional han evolucionado de dos áreas importantes: la sicología, específicamente de las teorías de aprendizaje, y los medíos y la comunicación. Se le puede atribuir a John Dewey y a Robert Thorndike el nacimiento del diseño instruccional como una disciplina, pero también hay que mencionar a B.F. Skinner, Jerome Bruner, y David Ausubel. Más que nadie, Skinner motivó la investigación científica de la instrucción y lo diferenció de la investigación científica del aprendizaje; integró componentes estratégicos y principios en el primer modelo de instrucción empíricamente probado. Bruner y Ausubel desarrollaron tendencias cognoscitivistas en contraste con Skinner que tendía hacia lo conductista. Bruner desarrolló un modelo de instrucción basado en el descubrimiento y fases del desarrollo intelectual y fue el primero en hablar sobre una teoría de la instrucción. Por otro lado, Ausubel desarrolló un modelo de instrucción basado en métodos expositivos y estructuras cognoscitivas (la manera en que uno organiza el conocimiento en la memoria). También desarrolló una teoría de aprendizaje. Otros que contribuyeron en el desarrollo de la disciplina fueron: Robert Glaser, Robert Gagné, Leslie Briggs y María Montessori. Desarrollo El desarrollo del proceso de diseño instruccional tiene que ver con el señalamiento de las diferentes actividades que se estarán llevando a cabo en el transcurso de la implantación. Implantación En esta fase se estará ejecutando lo que se ha planificado, teniendo en mente las diversas variables que puedan incidir positiva o negativamente en el proceso, tal como las características de los estudiantes. Manejo Es lo que se conoce en el argot del campo como "management". En esta fase se ejecuta la administración del proceso, es decir el orden o la estructura. Se organiza la ejecución de las actividades y se proveen los medios para lograr las mismas. Evaluación En la fase de evaluación se analizan los logros: ¿se logró el objetivo de la actividad instruccional? Esta fase permea todas las actividades. Un indicador del logro de la meta es fundamental para validar la instrucción y/o el diseño de materiales instruccionales, y es en esta fase que se descubre si en efecto, se alcanzó lo que esperábamos.

jueves, 29 de marzo de 2012

EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

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1938Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1.
1939George R. Stibitz empieza el desarrollo de laComplex Calculator.
1939Nace la Z2 de Zuse.
1940Tesis de Claude Shannon sobre teoría matemática de la comunicación.
1941Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse.
1942Atanasoff desarrolla el ABC, máquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales.
1943Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes deEnigma.
1943Se empieza la construcción del ENIAC, porJohn W. Mauchly y John Eckert.
1944Howard Hathaway Aiken termina la construcción de la Harvard Mark I.
1944Zuse termina de construir la Z4.



1946Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: laUNIVAC.
1947Nace la cibernética, vocablo designado porNorbert Wiener, uno de sus padres.
1948Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partició activamente.
1948Los laboratorios Bell crean el MODEM.
1949La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC.
1950Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence".
1945Primer "bug" informático.

SEGURIDAD INFORMÁTICA