sábado, 21 de abril de 2012

ensayo enfoques de la tecnologia


ENSAYO ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA


Mediante este ensayo, pretendo mostrar que es ciencia tecnología y sociedad, donde la ciencia nos lleva a descubrir nuevas invenciones tecnológicas dirigidas a la sociedad.
los estudios de cts. o estudios sociales de la ciencia o tecnología reflejan en el ámbito académico y educativo una nueva percepción en relación con la sociedad,  que ha llevado a la aparición de programas y materias del cts. en la enseñanza educativa en nuestro país y en la nación en general.

Para ser competentes en tecnología se requiere de un gran esfuerzo por parte de los estatutos gubernamentales y del  sector educativo, puesto que aun falta mucho recorrido para lograr que los habitantes de Colombia alcancen un buen nivel académico y competitivo en esta área fundamental para el desarrollo de la sociedad, es indispensable que las herramientas tecnológicas sean integradas en todos los sectores sin tener en cuenta las clases sociales para que abran caminos fomentando  un desarrollo equitativo en todo el país.

las eras de la tecnología nos invitan a dar una mirada al pasado para tener en cuenta cómo evoluciona está a través del tiempo, mostrándonos que en cada era  hay un descubrimiento importante que marca cada cultura potencializando la acción humana basados en la ciencia para el desarrollo tecnológico.

¿Sera que en la era que estamos viviendo actualmente las tic si son usadas adecuadamente?  - eso es algo muy contradictorio pues a pesar de que la tecnología trae muchas ventajas para las personas también tiene sus desventajas, esto lo presenciamos en muchos aspectos como por ejemplo: el uso inadecuado por parte de los estudiantes de la Internet, ya que no es utilizado como herramienta para fortalecer conocimientos si no que la ven más como medio comunicativo, chats, redes  sociales juegos electrónicos entre otros. Creo que si empezamos desde las aulas mostrando los beneficios que nos da la tecnología y crear en nuestros estudiantes un gusto por el aprendizaje de todas las áreas con el acompañamiento de las tic  y de los decentes a futuro o a mediano plazo se lograra cambiar este concepto actual de tecnología.
Los cambios de la tecnología parecen tener lugar como respuesta a fuerzas económicas de
mercado y que ciertamente inciden en las políticas educativas y su relación con el mundo
del trabajo.                                                                                                                                                          
La tecnología se considera una ciencia aplicada y no una actividad que merece ser
Estudiada aparte, ya que por mucho tiempo predominó la enseñanza de las ciencias, en
desmedro de la enseñanza técnica.
Durante la última década ha tenido lugar en muchos países del mundo la introducción de la
Educación tecnológica en los programas generales escolares, ya sea como una asignatura
Indispensable o impartida a través de asignaturas existentes. ¿Pero cuáles son los motivos de su
Introducción? Frente a este interrogante, se hace necesario analizar los motivos de su
Implementación, que pueden definirse como motivos: económicos, sociales y educativos (Medway
1989, Layton 1993).
Los argumentos económicos se centran en la importancia de la tecnología para las actividades
Creadoras de riqueza de todos los países, defendiendo la educación pre vocacional de preparación de
Jóvenes para el mundo laboral.
Los argumentos sociales señalan que se deben formar personas que sepan usar la tecnología
Para resolver problemas sociales, considerando el impacto que la misma produce en la sociedad, para
Que de esta manera sean conscientes de sus acciones relacionadas con la tecnología y el medio ambiente.
Nos interesa revisar el tema de la tecnología, a partir de tres enfoques que la han caracterizado: el enfoque instrumental, el cognitivo y el sistémico; siendo éste último, al que más dedicamos nuestra atención. Por consideraciones del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, al entender el enfoque sistémico de la tecnología, se nos abre el camino para una comprensión más amplia de las relaciones entre tecnología, sociedad, innovación.
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

La guía  # 30 está creada por diversos entes educativos de Colombia brindando una entrada al adecuado manejo del tic y a ser competentes en tecnología.            



CONCLUSIONES:




- Fortalecer en todos los estudiantes las diferentes herramientas que tiene la tecnología para así aprovecharla al máximo.

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